Donkey Kong Country vs Donkey Kong Country Returns
Donkey Kong Country está entre mis juegos favoritos de todos los tiempos. Esta obra maestra fue responsable de que Rare nos diera después juegos como Goldeneye 007, Banjo Kazooie, Jet Force Gemini, entre muchos otros; hasta que Microsoft la compró.
Después de 14 años de ausencia, Retro Studios revivió el Donkey Kong Country que muchos amamos. ¿Pero cual sigue manteniendo el interés, el reboot o el retro?
Esto es Reboot vs Retro Donkey Kong Country vs Donkey Kong Country Returns
Graficos
Los graficos en Donkey Kong Country nos dejaron sorprendidos la primera vez que salio, y sigue manteniendo el interés hoy en día.
Con colores vivos, animaciones fluidas, y sprites muy bien detallados. Los graficos del original toma la paleta de colores del Super Nintendo al máximo.
Los graficos en returns son 2.5D, con personajes en 3D pero con jugabilidad sidescroller.
Al igual que el original, tiene colores vivos y corre a 60 cuadros; sin embargo no es tan sorprendente comparado con otros juegos del Wii como Super Mario Galaxy.
Sin contar que los niveles de cuevas no tienen tanto color comparados con el Retro.
Cuando se trata de comparar graficos que nos dejaron boquiabiertos contra graficos que hemos visto en otros juegos del Wii, como New Super Mario Bros Wii; la victoria se la lleva el Retro.
Ganador Retro.
Musica
La música de Donkey Kong Country fue compuesta por David Wise, uno de los mejores compositores en juegos.
Su música le da atmosfera al juego, variandola en diferentes niveles, con sonidos de fondo que encajan con los entornos del juego.
La música de Returns fue compuesta por Kenji Yamamoto, quien compuso la música de los juegos de Metroid Prime incluyendo Mike Tyson's Punch Out!!
Aunque Kenji Yamamoto hizo lo posible en componer las obras que compuso Wise, la música no tiene el mismo encanto que la original.
¿No me creen? Aquí tengo dos canciones que salieron en ambos juegos para que comparen.
Al comparar la música del original con Returns; la música de Returns le termina faltando una cosa.
Así que la mejor música se la lleva el Retro
Ganador Retro
Jugabilidad
La jugabilidad de Donkey Kong Country y de Returns es como cualquier juego de plataformas.
Ambos tienen secretos ocultos en cada nivel y ponen a prueba tus reflejos para saber cuando saltar para obtener vidas y llegar a plataformas.
En el original tienes que descubrir todos los secretos y formar la palabra KONG si quieres terminar el juego con 100%, lo cual puede ser difícil porque los secretos son muy poco claros donde hay lugares escondidos, ademas de que terminarás perdiendo muchas vidas en el intento.
En returns son más claros los secretos, no tendrás que perder vidas para descubrir cada secreto; en especial si traes a tu loro que te señala las piezas del rompecabezas.
Es esencial tener las letras, las piezas del rompecabezas y completar el contrarreloj en cada nivel para terminar el juego en 100%; ya que este juego es muy difícil.
Eso se debe a que hay más plataformas que pueden colapsarse, niveles con obstáculos que pueden matarte con un solo golpe; por lo cual vas a terminar perdiendo vidas.
Pero puedes pedir ayuda del Kong blanco que te llevará directo a la meta sin tener que frustrarte, pero eso significa que no agarrará las piezas importantes del juego.
Lo bueno es que si pierdes todas las vidas, puedes seguir en donde te quedaste ya que el juego tiene autosave.
En el original tienes que encontrar a Candy Kong para que te guarde el juego, y eso puede ser brutal porque si pierdes todas tus vidas antes de encontrar a Candy Kong en algún escenario, eso significa que tendrás que volver a empezar en donde guardaste el juego.
Sin contar que la única forma de volver a los escenarios anteriores es con Funky Kong ya que no puedes volver atrás una vez que estés dentro del escenario.
Pero Returns también tiene sus bajas, ya que el juego no utiliza tantos barriles para lanzar a tus enemigos comparado con el original; el cual es por lo que los juegos de Donkey Kong son muy conocidos.
Ambos tienen para dos jugadores, en el original el modo de dos jugadores puede ser cooperativo, el cual el segundo jugador manejará a Diddy Kong cuando cambien de lugar; y competencia donde se basará en turnos como en Super Mario Bros.
En returns pueden jugar dos jugadores a la vez sin que sea cambiando puestos; ademas de que puedes jugar de dos en alguna partida que guardaste.
Pero cuando juegas de uno, sólo puedes ser Donkey Kong, mientras que Diddy Kong sirve para alentar tus aterrizajes con su jetpack.
En el original tu partida se quedará en base a que modalidad elegiste, lo cual significa que tendrás que hacer una nueva partida si quieres jugar con un amigo.
En Returns, tu personaje tiene una barra de salud, dos golpes y tu compañero puede morir, y con otros dos pierdes una vida.
En el original es un golpe y adiós compañero, y con otro pierdes una vida.
Al comparar ambos juegos, Returns te sigue dando cualquier oportunidad sin importar lo difícil que es comparado con el original.
Punto para el Reboot.
Ganador Reboot.
Villanos
Los malos en ambos juegos tienen sus pros y contras.
En el original, el villano principal es King K.Rool quien termina robandose el suministro de plátanos de Kong.
En returns, es un amo tiky quien ordena a sus secuaces hipnotizar a animales para robarle a Kong su suministro de plátanos.
Al comparar ambos villanos, K. Rool es sin duda mejor villano principal.
Los enemigos en el reboot pueden moverse en patrones impredecibles, enemigos que solo puedes saltarles soplandoles o tambaleandolos, y enemigos que no podrás saltarles por encima hasta que comiencen a atacarte. Mientras que en original, la mayoria de los malos caminarán de izquierda a derecha o de un sólo sentido.
En cuanto a peleas contra los jefes
En el original los jefes solo puedes derrotarlos saltandoles encima sin ninguna estrategia, más que conocer el lugar exacto para saltarles; excepto con el rey avispa y King. K. Rool.
Ademas de que dos jefes fueron reciclados, como los jefes de los niveles 1 y 4 que son el mismo castor sólo que con más salud y mejor ataque, al igual que con los del nivel 2 y 6.
En Returns, los jefes dan mayor reto.
Hay jefes en donde tienes que esperar a que estén indefensos y otros donde tienes que lanzarle sus proyectiles para hacerle daño, alargando más las batallas como en cualquier otro juego.
Aunque K. Rool es mejor que el amo Tiky, los jefes y la variedad de enemigos es superior en Returns, por lo cual se llevan punto.
Ganador Reboot.
Oferta.
El original Donkey Kong Country, junto con sus secuelas, estaban en la consola virtual del Wii hasta finales del 2012, debido a que expiró su licencia con Rare, quien, acababa de mencionar, fue comprado por Microsoft.
Pero pueden encontrar la copia física del juego entre 10 y 30 dolares en cualquier tienda retro o por internet.
Returns lo pueden encontrar por 50 dolares.
Ambos juegos tienen contenido que los diferencia.
El original tiene más personajes no jugables, 4 animales que te pueden ayudar, mas variedad de entornos y niveles bonus si consigues 3 figuras del mismo animal en el juego para más vidas.
En el reboot tiene un largo valor de repetición, galerías que desbloquear al tener todas las piezas del rompecabezas, y niveles que solo puedes jugar si compras la llave que te vende Kranky, ademas objetos que puedes comprar para ayudarte en el juego; pero solo tienen a Kranky como personaje no jugable, ademas de que el único animal que te ayuda es Rambi el rinoceronte.
Así que ambos tienen una oferta justa. Es empate
Empate.
Disfrute ambas versiones, pero si tengo un juego que elegir, me voy con el retro.
Aunque tenga mejor jugabilidad y mejores jefes el reboot; el retro tiene mejor música, variedad de entornos y gráficos que siguen manteniendo el interés hoy en día.
Así que el ganador definitivo es el Retro.
Victoria para Retro
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