miércoles, 12 de febrero de 2014

Outlast
Luces, cámara, terror
El primer juego survival horror que llega a la nueva generación de consolas. Y el primer juego desarrollado por Red Barrels, que fue fundada por veteranos en la industria.
Outlast es un survival horror que logra capturar los elementos que hacen un excelente survival horror y que logra asustar exitosamente.
Tomas el papel del reportero Miles Upshur, quien fue enviado a investigar un hospital donde resulta que los presos acaban de salir de sus celdas y ve los cuerpos esparcidos de los trabajadores en los pasillos.
La jugabilidad es primera persona con survival horror, como Condemned; solo que en Outlast, para sobrevivir tendrás que esconderte y evitar a los dementes que están fuera de sus celdas. Así que no esperes alguna forma de defensa en este juego.

La primera impresión de Outlast es en la atmósfera como la música escuchándose más y más fuerte cuando el enemigo esta cerca y los salones que son muy obscuros.
Por suerte tienes tu cámara de vídeo para grabar hechos que te dan pistas sobre el lugar y sus presos, ademas de tener visión nocturna para los salones obscuros, pero no abuses mucho de la visión nocturna ya que tu cámara tiene limite de pilas y mientras más tiempo uses la visión nocturna, la batería de tu cámara se agotará más. Por suerte, puedes encontrar baterías de cámara en los cuartos.
Ademas de grabar los hechos, puedes encontrar documentos que explican la historia de fondo del hospital psiquiátrico.
El juego triunfa en asustarte, hay puertas cerradas que revelan cadáveres frente a tí, personas aterradoras que se te aparecen de frente y que te atacan de sorpresa.

Como dije, la clave para sobrevivir es esconderte, ya que hay enemigos que andan vigilando pasillos y que pueden matarte si te descubren.
El sonido también es otro logro de Outlast. Ya que como no hay música de fondo en el juego, puedes escuchar el sonido de los presos caminando y acercándose más y más, también a Upshur tratando de mantener la calma después de haber tenido un altercado con dementes.
Tienes un montón de objetivos para avanzar como obtener llaves de guardias de seguridad y activar switches de luz, o subir válvulas de agua para escapar de los presos. La interactividad con los escenarios es variada puedes agacharte para pasar por espacios diminutos, treparte por plataformas y arrástrate por las paredes cuando estas en plataformas muy estrechas.
Hay algunas quejas como el hecho de que no puedes volver al mismo lugar si te has perdido de algunos eventos para sacar notas o si no te saltaste algunos documentos, ya que el juego es lineal. También el juego puede ponerse repetitivo después de algunas horas con entornos que luego se reciclan lo cual puedes terminarte perdido.

A pesar de sus limitaciones, Outlast es la prueba fehaciente de que los juegos de survival horror no han muerto y siguen asustándonos después de que grandes franquicias de survival horror empezaron a quitarnos el miedo. Si son de los que tienen Playstation Plus en su Playstation 4, lo recomiendo ya que ahorita es gratis por un tiempo. El juego también está disponible en la PC para los que no tienen Playstation 4.

8/10 Comprenlo